Somos Equilibrio y Armonía

Introducción y Modo de Uso

Crees que la ciencia y tecnología nos pueden ayudar en algunas ocasiones? Si es así, en esta parte encontrarás las últimas tendencias y publicaciones. Aprende a hacer publicaciones aquí.


Buscar en Ciencia y Tecnología

Mark Zuckerberg cree que en el futuro se podrán compartir los pensamientos

La sesión fue un éxito en la red social, acumulando más de 189 mil "me gusta", 45 mil comentarios y siendo compartida más de cinco mil veces.
Consultado sobre el futuro de Facebook y la tecnología en general, Zuckerberg afirmó que en algunos años los desarrollos llegarán a un punto en el que los usuarios podrán compartir sus pensamientos de forma inmediata con otros. "Podrán pensar en algo y tus amigos podrán experimentar eso de forma inmediata, si así lo deseas. Esta sería la máxima tecnología de comunicación".

Leer más

El miedo a acudir al dentista se contagia de padres a hijos

Una nueva investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, pone de manifiesto el importante papel que desempeñan los progenitores en la transmisión del miedo al dentista en la familia.

Estudios anteriores ya habían identificado que los niveles de este temor de padres e hijos están asociados, aunque hasta ahora no se habían explorado los roles diferenciados de padres y madres en este fenómeno, informa Sinc.

Según explica América Lara Sacido, una de las autoras del estudio, "junto con la presencia de transmisión emocional del miedo al dentista entre los miembros de la familia, hemos identificado el papel relevante de los padres con respecto a las madres en el contagio de esta fobia".

La investigación, publicada en el International Journal of Paediatric Dentistry, analiza a 183 niños de entre 7 y 12 años de la Comunidad de Madrid y a sus progenitores. Los resultados son consistentes con las investigaciones previas en las que se encontró que los niveles de miedo de padres, madres e hijos se encuentran correlacionados.

Leer más

La hormona de la fidelidad masculina

Descubren que los varones con pareja a los que se les suministra oxitocina se mantienen alejados de las desconocidas atractivas.

Después de leer estas líneas quizás alguna mujer quiera comprar el producto por kilos, especialmente si su apellido es Petraeus. Investigadores alemanes han comprobado que una hormona, la oxitocina, conocida por desempeñar un papel fundamental en el parto y la lactancia de la mujer, tiene un curioso efecto en los hombres casados. Los hace más fieles. Según la investigación, publicada en la revista Journal of Neuroscience, los varones con pareja optan por mantener una mayor distancia entre ellos y una mujer desconocida que les resulta atractiva cuando se les administra esta sustancia química. Toda una ayuda para las relaciones monógamas.

La oxitocina es imprescidible en el desencadenamiento del parto y facilita la lactancia. La hormona, que se produce en una región del cerebro llamada hipotálamo, también está implicada en la formación de los lazos sociales, como los que se forman entre padres e hijos y entre las parejas. Además, estudios previos han demostrado que la oxitocina aumenta la confianza entre las personas. Sin embargo, los científicos aún tenía que determinar cuál era el papel de la oxitocina en el mantenimiento de las relaciones monógamas humanas.

Leer más

Encuentran fósiles que señalan que el panda más antiguo podría ser español

Científicos encontraron restos en el noreste de España del fósil más antiguo de panda encontrado hasta ahora, con una edad estimada de 11.5 a 12.5 millones de años.

Investigadores españoles han descubierto fósiles que podrían pertenecer a parientes del panda gigante. De acuerdo a la autora de la investigación, Juan Abella del Museo Nacional de Ciencias Naturales de España, el espécimen encontrado se llama Kretzoiarctos beatrix, y tendría una edad que fluctúa entre los 11.5 a los 12.5 millones de años.

Los fósiles, descritos en la revista PLOS ONE, fueron encontrados en el noreste de España, y corresponden a dos individuos adultos. Uno de ellos Abella y sus colegas lo describieron el año pasado en la revista Estudios Geológicos, el cual consiste en dos dientes del animal, mientras que en el actual descubrimiento consiste en una mandíbula rota y un diente grande.

Este nuevo estudio considera ambos fósiles y los compara con otras especies. Gracias a los dientes y la mandíbula, los científicos pudieron nombrar a un nuevo género, el Kretzoiarctos beatrix.

Leer más

Mandíbulas de cocodrilos son más sensibles que dedos humanos, según estudio

Las mandíbulas de los cocodrilos tienen mayor sensibilidad que las yemas de los dedos de los humanos, según una investigación dada a conocer hoy por la prestigiosa revista científica The Journal of Experimental Biology de EE.UU.

De acuerdo con el estudio, estas mandíbulas "ultrasensibles" son las que permitirían a los grandes reptiles transportar a sus crías de un sitio a otro resguardadas en la boca con una dulzura extrema y sin causarles ningún daño.

Además, esto también explicaría la sorprendente velocidad con la que los cocodrilos y caimanes pueden abrir su gigante boca para morder a las presas, de alrededor de medio segundo, puesto que los nervios "ultrasensibles" transmiten inmediatamente al cerebro la información sobre la proximidad de una presa.

"Tan pronto como notan que algo les toca, lo muerden", explicó el investigador de la Universidad de Vanderbilt y autor del estudio, Ken Catania.

La parte de la mandíbula donde estos animales tienen los nervios "ultrasensibles" a las vibraciones y a la presión son los característicos pequeños "bultos" que cocodrilos y caimanes presentan alrededor de toda su zona bucal.

Leer más

Científicos crean piel plástica que se autoregenera tras un corte

Debido a sus propiedades, los expertos esperan que el material pueda ser usado en prótesis, pues, además, es sensible al tacto.

Científicos de la Universidad de Stanford (California) lograron crear por primera vez un material sintético sensible al tacto que se puede curar así mismo en caso de un corte.

Si bien materiales similares ya han sido creados, algunos requerían altas temperaturas, siendo poco prácticos para el uso diario. Otros materiales que podían regenerarse requerían un cambio en un estructura mecánica o química, por lo que sólo lo podían hacer una vez.

Para crear este nuevo material, los investigadores comenzaron con un plástico que estaba conformado por largas cadenas de moléculas unidas con enlaces de hidrógeno. Las moléculas se pueden separar fácilmente, pero cuando se reconectan, los enlaces se reorganizan solos y restauran la estructura del material, resultando en un material flexible y conductor de electricidad. La adición de pequeñas partículas de níquel incrementó su fuerza mecánica.

Cuando una delgada tira del material fue cortado por la mitad con un bisturí y las piezas fueron presionadas entre sí, recuperaron un 75% de su fuerza original y de su conductividad eléctrica. Luego de treinta minutos, se incrementó a casi 100%.

Leer más

Hacia un manto de invisibilidad "perfecto"

Científicos en Estados Unidos lograron por primera vez hacer un objeto completamente invisible a microondas.

En años recientes ha habido muchos intentos de tornar un objeto invisible a diferentes longitudes de onda, pero los materiales usados siempre reflejaban algo de luz.

Investigadores de Duke University consiguieron ahora resultados perfectos aunque bajo ciertas condiciones: la ilusión sólo funciona en una dirección y sería muy difícil repetirla con luz visible en lugar de microondas.

La idea del manto de invisibilidad surgió en 2006, cuando los científicos John Pendry, del Imperial College de Londres, y David Schurig y David Smith, de la Duke University, publicaron un estudio en la revista Science exponiendo su teoría sobre una nueva "óptica transformacional", cuya meta era controlar la transmisión de la luz. Poco después, en otro trabajo en la misma publicación, los científicos detallaron el primer experimento con microondas, ondas de longitud mayor que la luz visible.

Los estudios desataron una cadena de experimentos en distintos laboratorios con diferentes longitudes de onda, pero jamás se había logrado hasta ahora un resultado perfecto.

Leer más

La temperatura corporal puede ser importante tras un paro cardiaco

Una investigación sugiere que bajar la temperatura corporal hasta 89.6 grados Fahrenheit (32 grados Celsius) podría mejorar la protección y la supervivencia del cerebro.

MIÉRCOLES, 7 de noviembre (HealthDay News) -- Enfriar la temperatura corporal de las personas que han sido reanimadas tras un paro cardiaco podría incrementar sus posibilidades de sobrevivir, según un estudio reciente.

Los investigadores también hallaron que bajar la temperatura de los pacientes con paro cardiaco podría resultar en una mejora de las funciones cerebrales y de la capacidad de realizar las tareas cotidianas, como bañarse o vestirse, tras la recuperación.

Durante un paro cardiaco, el corazón deja de funcionar de forma repentina. Si se restablece el ritmo cardiaco de una persona, pero se encuentra en coma, el tratamiento puede incluir el enfriamiento de la temperatura corporal de los pacientes para intentar reducir la cantidad de oxígeno que necesitan, y evitar así los daños cerebrales. Al realizar el estudio, los investigadores se propusieron determinar la temperatura de enfriamiento ideal, la que permitiera obtener los mejores resultados en los pacientes con paro cardiaco.

Leer más

Científicos descubren nueva especie de dinosaurio pariente del Triceratops

El dinosaurio, bautizado como "Xenoceratops foremostensi" o "alienígena con cuernos", pesaba 2 toneladas y tenía un cuerpo de 6 metros de largo.

Un grupo de paleontólogos en Canadá han descubierto un fósil de dos toneladas perteneciente a un dinosaurio de 6 metros de largo que caminó por la Tierra hace 80 millones de años.

El dinosaurio, un pariente distante del Triceratops, fue bautizado como Xenoceratops foremostensi, y es uno de los especimenes más antiguos del grupo de ceratópsidos conocidos hasta la fecha. El nombre del animal, "Xenoceratops", se traduce como "alienígena con cuernos", haciendo alusión al extraño patrón de cuernos sobre su cabeza y cejas.

"Al parecer tiene todas la ornamenta característica que hemos visto en los ceratópsidos de épocas más tardías, lo que sugiere que la configuración de cuernos sobre su cabeza evolucionó antes", señaló David Evans, un paleontólogo del Museo Real de Ontario.

Leer más

Astrónomos descubren una "Súper Tierra" que podría albergar vida

El planeta tiene el doble de masa de la Tierra, y gira alrededor de una estrella similar al Sol llamado HD 40307.

Un equipo internacional de astrónomos han hallado una 'Super-Tierra' (un planeta con el doble de masa que la Tierra) que puede ser adecuado para albergar vida, debido a su clima. Este planeta orbita alrededor de una estrella y forma parte de un sistema formado por seis planetas.

El autor principal del trabajo, Mikko Tuomi, ha señalado que, en un principio se creía que el sistema tenía tres planetas en órbitas muy cercanas a la estrella y que podrían contener agua líquida. Al ir estudiando estos cuerpos descubrió que había más planetas candidatos a albergar vida en el mismo sistema.

"Hemos sido pioneros en nuevas técnicas de análisis de datos, incluyendo el uso de la longitud de onda como filtro para reducir la influencia de la actividad en la señal de la estrella. Esto incrementó significativamente la sensibilidad y permitió revelar los tres nuevos planetas alrededor del sol conocido como HD 40307", ha explicado Tuomi.

Para los investigadores, de los tres nuevos planetas encontrados, el de mayor interés es el que tiene la órbita más externa a la estrella. Tiene una masa siete veces mayor que la de la Tierra y su órbita está a una distancia similar a la órbita de la Tierra alrededor del Sol, por lo que recibe una cantidad similar de energía y, por tanto, tiene posibilidades de ser habitable.

Leer más

Científicos descubren cacatúa que puede utilizar y crear herramientas

Esta es la primera vez que se ha descubierto que un loro puede confeccionar herramientas y utilizarlas para solucionar problemas.

Científicos han observado que una cacatúa mantenida en cautiverio ha desarrollado la habilidad de crear herramientas para obtener alimento. Esta es la primera vez que en un loro se observa este tipo de comportamiento.

Las cacatúas goffiniana nunca había sido vistas utilizando herramientas en la naturaleza, pero Figaro, que vive cerca de Viena, ha sido visto utilizando su pico para cortar trozos de madera y usarlos para arrastrar objetos y ponerlos a su alcance.

"En nuestra observación diaria, Figaro se encontraba jugando con una piedra pequeña. En algún punto la piedra se le cayó por entre medio de la reja de su jaula. Luego de algunos intentos para alcanzar la pidra con sus patas, fue a buscar una pequeña rama y comenzó a tratar de alcanzar su juguete" comentó la Dr. Alice Auersperg de la Universidad de Viena.

"Para investigar más en profundidad decidimos colocar una nuez en donde la piedra había caído y comenzamos a filmar (Ver video). Para nuestra sorpresa, Figaro no fue a buscar un palo, sino que comenzó a morder una gran astilla de su jaula".

Leer más 

¿Desarrollo sexual a los 10 años?

Un estudio que saldrá en la revista Pediatrics de noviembre comprobó que tanto los niños como las niñas, ahora llegan a la pubertad hasta dos años antes que en décadas pasadas. Conoce las causas.

Los niños están comenzando la pubertad más temprano que nunca, según un estudio que se publicará en la edición de noviembre de la revista Pediatrics.

La pubertad es la primera fase de la adolescencia, el momento en que comienzan los cambios físicos mediante el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual. Este proceso se estimaba que se iniciaba a los 12 años en las niñas y a los 13 en los niños.

Así lo estimaba la ciencia hasta ahora, pero la autora principal de la nueva investigación, Marcia Herman-Giddens, de la Universidad de Carolina del Norte, concluyó junto a sus colegas que los niños y niñas están empezando a desarrollarse sexualmente de seis meses a dos años antes que lo que dicen los libros médicos.

Esta investigación viene de hace algunos años. La Dra. Herman-Giddens documentó por primera vez la pubertad precoz en las niñas en el año 1997, y desde entonces realizó varios estudios que le permiten arribar a las conclusiones mencionadas, también en los varones.

Leer más

Publican el primer mapa de las mutaciones del ADN que afectan a la salud

La primera parte del estudio, que consiste en la secuenciación del genoma de 1092 individuos de cuatro continentes, fue publicada hoy en Nature. El objetivo es completar el análisis de 2500 personas.

MADRID.- Un consorcio internacional de investigadores secuenció el genoma de 1.092 individuos de 14 poblaciones distintas en cuatro continentes, con el objetivo de crear un mapa de alta resolución de las principales mutaciones del ADN que afectan a la salud humana.

Se trata de la primera fase de un proyecto cuyos resultados fueron publicados hoy en la revista Nature y que constata que individuos provenientes de diferentes grupos poblacionales tienen diferentes perfiles genéticos en lo que respecta a variantes raras y comunes. Este trabajo supone una presentación global de los primeros resultados y en un futuro se irán publicando otros artículos en los que se ahonde en esas diferencias entre individuos y poblaciones.

Lo que sí constata era algo ya sabido, que las poblaciones africanas presentan una variabilidad genética más alta. De entre las poblaciones seleccionadas para el estudio, una de ellas ha sido la española peninsular: 62 agrupaciones familiares.

Leer más

Nuestra visión evolucionó hace 700 millones de años

Un nuevo estudio reveló que todas las especies tuvieron un ancestro común ciego el cual evolucionó su visión en 11 millones de años para poder detectar luz.

Un gran análisis computacional de la Universidad de Bristol ha revelado que las opsinas, las proteínas sensibles a la luz que son claves para poder ver, podrían haber evolucionado antes de lo que se pensaba.

Las opsinas son componentes muy importantes de los pigmentos visuales que atrapan la luz en los ojos, y están presentes en la gran mayoría de los animales, desde moscas hasta humanos. Hasta ahora los expertos no habían estado seguros en que momento evolucionaron.

Para tratar de responder esta interrogante, científicos de la Universidad Nacional de Irlanda incorporaron toda la información genética disponible hasta el momento de todos los animales relevantes, incluyendo un nuevo grupo de esponjas llamado Oscarella carmela, y los cnidarios, un grupo de animales que se cree tuvieron los primeros ojos del mundo.

Utilizando esta información, los investigadores desarrollaron una línea de tiempo para la evolución de las opsinas, y descubrieron que el ancestro común de todas estas especies vivió hace 700 millones de años.

Leer más

Expertos consiguen controlar la ira de los adolescentes a través de un videojuego

  • El jugador pierde la habilidad de disparo cuando se acelera el latido del corazón
  • Los pacientes aprendieron a mantener la calma controlando las emociones

Investigadores del Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos) han conseguido apaciguar la ira de los adolescentes a través del videojuego 'Rage Control', gracias al control de la frecuencia cardiaca por medio de un aparato que se coloca en el dedo y que provoca que el sujeto pierda la habilidad del disparo cuando se acelera el latido del corazón.

El objetivo de este trabajo, cuyos resultados han sido publicados en la revista 'Adolescent Psychiatry' y recogidos por la BBC, es que el jugador aprenda a mantener la calma a través del control de las emociones y del cerebro si quiere continuar en el juego.

"Las conexiones entre los centros de control ejecutivo del cerebro y los centros emocionales son débiles en personas con serios problemas de ira. Sin embargo, para apaciguar la ira, los jugadores deben aprender a usar estos centros a la vez y así ganar puntos", ha explicado el miembro del equipo de investigación, Joseph Gonzalez-Heydrich.

Para llevar a cabo esta investigación se compararon dos grupos de niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 9 y los 17 años. Ambos recibieron tratamientos normales de manejo de la ira, pero el segundo grupo utilizó también el videojuego 'Rage Control' durante 15 minutos al final de la sesión.

Leer más

Lucy también podía trepar a los árboles con destreza

El Australopithecus afarensis (la especie del famoso esqueleto "Lucy") fue la primera especie de primate que caminó en posición vertical, pero la cuestión de si también pasó gran parte de su tiempo en los árboles ha sido objeto de mucho debate, en parte debido a que nunca se ha podido estudiar una serie completa de omóplatos de afarensis.

Por primera vez, el profesor de Antropología de la Midwestern University David Green y el conservador de Antropología de la Academia de Ciencias de California, Zeresenay Alemseged, han examinado a fondo los dos hombros completos del fósil "Selam", un esqueleto excepcionalmente bien conservado de un A. afarensis niño de Dikika, Etiopía, descubierto en 2000 por el doctor Alemseged.

Un análisis exhaustivo de estos raros huesos mostrò que son muy similares al mono, lo que sugiere que esta especie se adpató a trepar a los árboles además de caminar de forma bípeda cuando estaba en el suelo. "La cuestión de si Australopithecus afarensis era estrictamente bípedo o si también trepaba a los árboles ha sido intensamente debatida durante más de treinta años", dijo el doctor Green. "Estos fósiles notables proporcionan una fuerte evidencia de que estos individuos seguían trepando en esta etapa de la evolución humana."

Leer más

Peces "invisibles" desafían las leyes de la física

Un grupo de científicos halló que la piel de las sardinas y de los arenques evolucionó de modo tal que les permite volverse no visibles frente a los depredadores.

El investigador Tom Jordan, del Centro de Ciencias de la Complejidad de Bristol, y sus supervisores, el profesor Julian Partridge y el doctor Nicholas Roberts, de la Escuela de Ciencias Biológicas de Bristol, descubrieron que esos peces plateados superan la ley básica de la reflexión de la luz.

El estudio, publicado en Nature Photonics, recordó que las superficies reflectantes polarizan la luz, un fenómeno que los pescadores o los fotógrafos superan mediante el uso de gafas especiales para reducir el brillo del reflejo.

Anteriormente, se pensaba que la piel de los peces -que contiene una disposición de varias capas de cristales reflexivos de guanina- polarizaba plenamente la luz cuando se reflejaba. A medida que la luz se polariza, debería haber una disminución en su reflectividad, indicaron los investigadores.

Leer más: http://america.infobae.com/notas/60137-Peces-invisibles-desafian-las-leyes-de-la-fisica

 

Alumnos de la USM crean cerradura electrónica que se abre con Smartphone

"LockDúo" puede funcionar a través de un teclado o desde un teléfono con Android, permitiendo abrir la cerradura vía Bluetooth.

SANTIAGO.- Una novedosa e innovadora cerradura electrónica que se abre a distancia mediante el uso de cualquier smartphone con sistema operativo Android fue desarrollada por un grupo de estudiantes de Técnico Universitario en Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El dispositivo, bautizado como "LockDúo", funciona mediante una aplicación desarrollada especialmente, en la que se ingresa una clave que permite accionar el sistema de la chapa electrónica, abriendo una puerta a una distancia aproximada de 25 metros.

"Nuestro proyecto básicamente lo que crea son dos cosas. Se puede abrir manualmente a través de un teclado normal, ingresando una clave, y también se puede accionar inalámbricamente a través del sistema Bluetooth, gracias a smartphones que tengan el sistema operativo Android", explicó Carola Fernández, una de las creadoras del novedoso dispositivo.

Asimismo, añadió que "todos los usuarios de la familia pueden tener su propia clave personal", gracias a que el sistema permite activar más de un código para cada persona.

Leer más: http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2012/10/22/565795/alumnos-de-la-usm-crean-cerradura-electronica-que-se-abre-con-smartphone.html

Estudio confirma que la Vía Láctea se mantiene en constante cambio

Una nueva investigación asegura que todas las galaxias espirales están sufriendo variaciones todo el tiempo.

Hasta ahora, se pensaba que las galaxias espirales habían alcanzado su estado actual hace billones de años. Sin embargo, un estudio que analizó cientos de galaxias reveló que varias de ellas, como Andrómeda o la Vía Láctea, han continuado cambiando, de acuerdo a NBC News.

"Los astrónomos pensaban que las galaxias del universo cercano habían llegado a su estado actual hace cerca de 8 billones de años, con poco desarrollo adicional desde entonces", dijo Susan Kassin, astrónoma del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en Greenbelt, y líder del estudio. "En vez de eso, la tendencia que hemos observado muestra lo contrario, que las galaxias han estado cambiando sostenidamente durante este período".

En los pasados 8 billones de años, las fusiones entre galaxias, tanto grandes como pequeñas, han disminuido. De la misma forma ha disminuido la tasa de formación de estrellas y la disrrupción asociada a las explosiones de supernovas. Ambos factores pueden haber jugado un rol en la nueva tendencia, dicen los científicos.  

Leer más: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2012/10/659-489424-9-estudio-confirma-que-la-via-lactea-se-mantiene-en-constante-cambio.shtml

Gasolina a partir del aire ¿el nuevo combustible verde?

Este viernes apareció en las noticias una idea para producir gasolina a partir de aire y agua.

Se remueve el CO2 de la atmósfera y se combina con hidrógeno separado del vapor de agua. Se convierte luego en un combustible que puede introducirse directamente en el tanque de gasolina.

Es como la combustión al revés y, en esencia, es lo que les da energía a las plantas: entran CO2 y agua, salen moléculas de azúcar ricas en energía.

Pero en términos energéticos nada llega gratis.

Así como las plantas necesitan de la luz solar para hacer sus maravillas, también Air Fuel Synthesis, la compañía que apareció descrita en el periódico británico The Independent, necesita energía eléctrica para lograr las suyas.

Como con cualquier método nuevo para la producción de combustibles o almacenamiento de energía, lo que importa en últimas son las cifras: la eficiencia es la clave.

Leer más: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121019_ciencia_gasolina_aire_diferencia_tsb.shtml