Somos Equilibrio y Armonía

Introducción y Modo de Uso

Encuentra acá deliciosas recetas de cocina, alimentos saludables y sorprende a amigos y familiares. Aprende a hacer publicaciones aquí.


Buscar en Cocinando

Vinculan el consumo de chocolate con una mejor salud cardiovascular

Comer hasta 100 gramos diarios sería beneficioso para el corazón.

El consumo de chocolate estaría asociado a menores riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, según investigadores británicos, quien no aportan sin embargo ninguna prueba del vínculo directo entre el cacao y el estado de las arterias.

Varios estudios precedentes ya han establecido un vínculo entre el consumo del chocolate negro y una mejor salud cardiovascular, pero sin que se haya establecido una relación clara de causa-efecto.

Leer más

Beneficios de la fibra soluble

La nutricionista Ileana Aguilera le dice en qué alimentos encuentra esta fibra.

Todos han escuchado hablar acerca de los beneficios de la fibra, sin embargo, es necesario dar a conocer que existen dos tipos de fibra, ambas beneficiosas para la salud.

En esta oportunidad, la doctora Ileana Aguilera, especialista en nutrición clínica, habla sobre los beneficios de la fibra soluble. "La fibra soluble se une a los ácidos grasos reduciendo los niveles sanguíneos de colesterol; es fermentada por las bacterias colónicas, sin tener un efecto laxante, por lo que mejora el estreñimiento", explicó Aguilera.

La fibra soluble puede ralentizar la digestión y la absorción de hidratos de carbono y, por consiguiente, reducir la subida de la glucosa en la sangre que se produce después de comer y la respuesta insulínica, en el caso de pacientes prediabéticos y diabéticos.

¿Dónde la encuentra?

Leer más

Conoce cómo mantener una actitud neutral en la alimentación de tus hijos

La mayoría de los padres enfrentará durante el crecimiento de sus hijos dos problemas relacionados a la alimentación sana: la falta de apetito (hiporexia) y la tendencia a ser altamente selectivos con el tipo de comida que se les sirva. La interacción de los adultos con los niños es de vital importancia para moldear o corregir estas conductas.

La pediatra y máster en nutrición clínica, Rita Antonini, explica que la hiporexia puede ser secundaria a una enfermedad orgánica, puede ocurrir en niños deprimidos, o lo más común, en niños muy activos, más pendientes del juego y la interacción con su entorno que del comer, quienes además no identifican claramente la sensación de hambre y saciedad.

Según la pediatra, para alimentar a un niño con estas características, es recomendable que los padres consideren mantener una actitud neutral. “No hay que castigarlos severamente, ni gritarles. Pero tampoco se puede ser consentidor. Si el niño no se comporta bien, darle una sola advertencia, si no corrige la conducta colocarlo en tiempo fuera. Eso significa enviarlo a su cuarto por pocos minutos y hacerlo reflexionar por lo que hizo”, expresa Antonini.

Otra dificultad común son los niños altamente selectivos también llamados “quisquillosos” o “melindrosos” a la hora de comer. Son niños que rechazan alimentos o grupos completos de alimentos por sus características (colores, texturas, sabores, olores).

Leer más

¿Comerías sólo sopa para bajar de peso? La dieta de moda propuesta por nutricionista

Fiona Kirk asegura que con su régimen se pueden llegar a perder hasta cuatro kilos y medio en 10 días.

Ha publicado varios libros sobre dietas y todos han sido éxito en ventas. Es por esto que, lo más probable, es que el último que Fiona Kirk lanzó, "Soup can make you thin" ("La sopa pueden hacerte delgada"), siga el mismo camino.

En él la nutricionista propone un régimen que llama Flab Fighting Soup y que, asegura, permite a quien lo siga perder cuatro kilos y medio en sólo 10 días. Lo singular es que la dieta está absoluta y totalmente basada en el consumo de sopas, a las que la autora califica como "un milagro" para perder grasa.

"Las personas delgadas comen sopas, hacen sopas, suelen elegirlas sobre otras opciones de comidas y snack. ¿Por qué? Porque no hay nada como un plato de sopa para nutrir, energizar, satisfacer y mantenerte delgada. Es simplemente la mejor manera de obtener la máxima nutrición en un espacio pequeño y conveniente", asegura Kirk en la página web donde vende sus libros.

Según la nutricionista, los beneficios que tienen las sopas se pueden resumir en los siguientes:

Leer más

Comida sana: los ocho engaños más difundidos

Muchas veces la publicidad y las leyendas urbanas producen datos que son tomados como ciertos, cuando en realidad se trata de distorsiones. Las maravillas del marketing y los gurús de la comida sana nos han hecho creer que ciertos alimentos hacen milagros en el cuerpo humano: adelgazan, queman grasas, nos quitan el hambre o, inclusive, nos hacen más felices. Sin embargo, la mayoría de los mitos sobre la alimentación saludable son absolutamente falsos. Estas son las ocho mentiras más grandes que nos han contado sobre el tema.

1. Los alimentos integrales adelgazan

Muchos creen que “integral” es lo mismo que “dietético”. Grave error.

Las harinas y cereales integrales cuentan con prácticamente las mismas calorías que los productos refinados.

Sí se podrá decir que son más sanos por su alto contenido en minerales y fibras, y que ayudan a eliminar toxinas con más facilidad. Pero de ninguna manera adelgazan.

Leer más: http://informe21.com/comida-sana/comida-sana-los-ocho-enganos-mas-difundidos

Los bocadillos también pueden servir para comer bien y sano

Es Importante ser precavido a la hora de preparar un bocadillo

  • Un bocadillo compatible con una dieta equilibrada debe seguir unas pautas.
  • El pan integral tiene más valor nutritivo que el blanco, más vitaminas y fibra.
  • Un bocadillo con 60-80 gramos de pan es la ración para un adulto sedentario.
  • Que siempre haya verde: los vegetales aportan fibra y vitaminas.

Al pensar en alimentación saludable nos vienen a la mente las verduras, las frutas, los pescados, etc. Es decir, pensamos en comidas que generalmente suponen una elaboración en cocina, algo de tiempo.

Pero saludable también puede ser un bocadillo. Esta "cómida rápida", que puede solucionar una cena, puede ser muy sana. En nuestra mano está.

Merienda o cena

Hacernos un 'bocata' es una buena opción para cenar y merendar. Pero no mezclemos.

Si la comida fue un bocadillo hay que equilibrar la cena con vegetalesComo explica la doctora Magda Carlas, el bocadillo puede provocar que al cabo de dos horas tengamos hambre. Una merienda es la mejor manera de llegar a la cena sin apetitos urgentes pero, eso sí, lo ideal es no merendar otro bocadillo. 

Leer más: http://www.20minutos.es/noticia/1614560/0/bocadillos/sanos/saludables/

Los 5 alimentos para mejorar la concentración

Estudiar en un espacio en calma y tener el escritorio y los materiales de estudio en orden, te ayudará a conseguir la concentración necesaria para estudiar para un examen pero recuerda que consumir ciertos alimentos, también es de utilidad.

Alimentos como el salmón, el té verde, la avena, el chocolate negro y los arándonos son muy recomendables para consumir en épocas de examen ya que te ayudarán a concentrarte en momentos en que seguramente estarás sobrecargado. Conoce las propiedades de cada uno de ellos para que puedas rever tu dieta y así lograr un alto nivel de concentración.

Según consigna el portal culturizando.com, el té verde ayuda a estar concentrado. Se trata de estimulantes que ofrecen la mayor energía al cuerpo. Lo recomendable es tomar una taza de té verde al día con el objetivo de ingerir la cafeína necesaria en tu cuerpo. Este producto además no contiene calorías, elimina la sed, ofrece sensación de saciedad, previene la fatiga y evita indigestiones.

Una porción pequeña de chocolate negro, que también actúa como un estimulante por tener una sustancia similar a la cafeína, permite satisfacer el deseo o la necesidad de azúcar en el organismo.

Leer más: http://noticias.universia.cl/en-portada/noticia/2012/07/23/952591/5-alimentos-mejorar-concentracion.html

La comida cruda es sana

La comida cruda y la recuperación de nuestra salud.

Puede sonar raro, pero sí, la comida cruda es mejor para nuestro organismo que la comida que no está cocida.

Comer alimentos tan cerca de la fuente como sea y evitar el procesamiento, significa que las plantas todavía tienen toda su energía y nutrientes cuando se consume. Cuando la comida se calienta a más de 48º , gran cantidad de vitaminas , minerales y aminoácidos son destruidos.

En el Instituto de Salud Hipócrates de Florida, las personas reciben tratamiento con una mezcla de dieta, ejercicio y pensamientos positivos. El instituto ha descubierto que aprender a combinar los alimentos adecuados para nuestro cuerpo puede desbloquear años de depresión, un estómago hinchado, y la falta de energía.

“Es una buena idea buscar ayuda profesional y orientación”, dice Jill Swyers, nutricionista, quien regularmente visita el instituto.

Leer más: http://enpositivo.com/2012/10/comer-comida-cruda/

Dieta sana: Comer tomates reduce el riesgo de sufrir un derrame cerebral

Un estudio realizado por miembros de la Universidad de Finlandia Oriental concluyó que los hombres que consumen una dieta en la cual el tomate es un actor importante tienen menos probabilidades de sufrir un derrame cerebral.

El análisis contó con la participación de más de mil hombre mayores de 45 años, en los que se observó que los que tenían niveles más altos en sangre de licopeno -un antioxidante que pertenece a la familia de los carotenoides – tenían menos probabilidades de tener un accidente cerebrovascular.

El licopeno es un “potente antioxidante”, afirma el investigador principal, Jouni Karppi, quien destacó que ayuda a proteger las células del cuerpo contra el daño que a la larga puede conducir a la enfermedad.

La investigación también sugiere que el licopeno ayuda a combatir la inflamación y los coágulos de sangre, y pueden ser mejores que otros antioxidantes.

El licopeno es una sustancia química que da un tono rojizo a los alimentos como los tomates, pimientos, sandía y papaya. Para la mayoría de la gente, los tomates y sus productos derivados son, con mucho, la mayor fuente de licopeno en la dieta.

Leer más: http://www.inteldig.com/2012/10/dieta-sana-comer-tomates-reduce-el-riesgo-de-sufrir-un-derrame-cerebral/

Cómo comer mejor en el trabajo

Pasamos muchas horas del día sentados en la oficina y es muy fácil, en estos casos, tentarse a comer alimentos poco saludables que nos ayuden a pasar el día. Sin embargo, debes tener mucho cuidado con lo que ingieres para evitar los excesos.

El aburrimiento o el estréslaboral pueden llevarte a comer todo lo que tengas enfrente o que salgas cada media hora a comprar comida. Una alimentación sana es fundamental para conservar la salud y tus niveles de productividad, por eso te presentamos cinco consejos para que comas mejor en el trabajo, publicados por el portal monster.com.

1. Lleva tu propia comida.

Los especialistas en nutrición aseguran que es muy recomendable que planees tus comidas de la semana llevando tu propia vianda a la oficina. De esta forma, no te sentirás tentado de comprar comida chatarra o gastar fortunas en restaurants. Además, llevarás un control estricto de tu dieta permitiendo balancear los alimentos que comes durante la semana.

2. Controla las porciones.

Ya sea durante el almuerzo o comiendo un snack entre horas debes ser extremadamente cuidadoso con las porciones. No te quedes con hambre pero tampoco te llenes hasta sentir que vas a explotar.

Leer más: http://noticias.universia.cl/en-portada/noticia/2012/10/05/972794/comer-mejor-trabajo.html
 

Ayuno intermitente, la dieta de moda que para algunos puede parecer una locura

Quienes la han hecho aseguran que es fácil de seguir, y que con ella se pierde peso y grasa, y se mejoran los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

Muchos son los que día a día buscan la mejor, más rápida y más saludable receta para bajar de peso, y es por esto que constantemente surgen nuevas dietas que prometen ser las indicadas. La última de ellas fue bautizada como “ayuno intermitente” o “dieta de los días alternos”, y ha ganado extraordinaria popularidad luego de que un periodista que cubre temas de salud en la BBC la realizara y comprobara sus beneficios.

Michael Mosley cuenta que cuando su editor le dijo que tendría que realizar un documental que implicaba que debía dejar de comer, no se sintió muy entusiasmado con la idea. Sin embargo, su jefe le argumentó que experimentaría dramáticas mejoras en su cuerpo, por lo que inevitablemente tuvo que aceptar.

"No tengo la suficiente fuerza de voluntad para hacer una dieta a largo plazo, pero estoy muy interesado en las razones de por qué comer menos podría aumentar tu esperanza de vida", sostuvo el reportero al explicar por qué accedió al desafío.

Leer más: http://www.emol.com/tendenciasymujer/noticias/2012/09/18/23256/ayuno-intermitente-la-dieta-de-moda-que-para-algunos-puede-parecer-una-locura.aspx