Somos Equilibrio y Armonía

Introducción y Modo de Uso

Encuentra acá blogs y recortes que nos han llamado la atención. Sube fotos y artículos que te saquen suspiros. Aprende a hacer publicaciones aquí.


Buscar en Artículos Enrequecedores

5 pasos para construir una mejor autoestima

Por Ana Villarrubia Mendiola

Si piensas mal de ti mismo mas de una vez al día, si te comparas con los demás  sales pediendo, si cada cosas buena que te pasa te la explicas por el azar mientras que de las cosas negativas te atribuyes a ti la culpa, si crees que te falta confianza, si te desmotiva creer que todo lo que te importa es inalcanzable, si dudas...

Leer más

5 formas de hacer frente a la contaminación

Tras las constantes pre-emergencias y las numerosas ciudades expuestas a la contaminación en nuestro país, es necesario crear conciencia y también educarnos al respecto.

El periodista Jon Kelly investigó cuáles son las mejores formas para hacer frente a ciudades contaminadas mientras la lluvia no se manifiesta y las condiciones atmosféricas no cambian...

Leer más

¿Cómo saber si es un resfriado o alergia?

Puede ser difícil para los padres diferenciar si su hijo tiene un resfriado o una alergia al polen, pero existen maneras de distinguir entre ambos, según los expertos.

"Tener comezón o goteo en la nariz, tener la nariz congestionada, estornudar, toser, sentir fatiga y dolores de cabeza; todos estos pueden ser síntomas tanto de alergias como de resfriados, pero cuando los padres pongan mucha atención a los detalles menores se darán cuenta de que son capaces de notar la diferencia", dijo la doctora Michelle Lierl, alergóloga pediátrica en el Centro Médico del Hospital Infantil de...

Leer más

El chocolate supone un riesgo mortal para los perros

El chocolate es una dulce tentación para muchas personas, pero para los perros puede ser letal.

El mensaje, procedente de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU., es especialmente importante en este momento, porque todavía pueden quedar muchos chocolates de Pascua.

El chocolate contiene una sustancia llamada teobromina, similar a la cafeína, que es tóxica para los perros a partir de cierta cantidad. La cantidad mínima de teobromina que resulta peligrosa para los perros varía entre 46 y 68 miligramos por libra (mg/lb), según el Centro de Medicina Veterinaria de la FDA.

Leer más

Estudio: sostén acelera caída de pechos

Un estudio realizado en Francia sugiere que el uso del brassiere o sostén, no aporta los beneficios que por mucho tiempo se le han atribuido.

La publicación francesa en inglés, The Local, reportó que de acuerdo al profesor Jean-Denis Rouillon, de la Universidad Besan çon, el uso del sostén no sólo no proporciona soporte que alivie el dolor de espalda y evite la caída natural de los senos, sino que todo lo contrario, de acuerdo con él, el sujetador fomenta la flacidez.

El estudio del profesor Rouillon consistió en 15 años de observación y medición de 330 voluntarias de entre las edades...

Leer más

¿Cuándo desarrollamos las emociones?

Diversos estudios han demostrado que los niños aprenden a lidiar con las emociones a una edad previa a la que se había creído anteriormente; el niño es capaz de reconocer emociones positivas y negativas desde los primeros meses de vida.

Por otra parte, las emociones infantiles son mucho más ricas de lo que los niños son capaces de expresar, es decir, la experimentación de la emoción antecede a la capacidad de expresarla.

Alrededor del primer mes aparece la sonrisa en los bebés como forma de transmitir que son selectivos y sensibles a los rasgos de sus cuidadores.

Leer más

¿Cuándo desarrollamos las emociones?

Diversos estudios han demostrado que los niños aprenden a lidiar con las emociones a una edad previa a la que se había creído anteriormente; el niño es capaz de reconocer emociones positivas y negativas desde los primeros meses de vida.

Por otra parte, las emociones infantiles son mucho más ricas de lo que los niños son capaces de expresar, es decir, la experimentación de la emoción antecede a la capacidad de expresarla.

Alrededor del primer mes aparece la sonrisa en los bebés como forma de transmitir que son selectivos y sensibles a los rasgos de sus cuidadores. A los ocho meseslos niños pueden identificar el significado emocional de la expresión facial de sus padres.

Leer más

Meditación: qué es y cómo iniciarte en esta práctica

Meditar es, a grandes rasgos, darte un espacio y tiempo para desconectarte de tu entorno y entrar en contacto contigo mismo.

Quienes vivimos en una ciudad grande y caótica sabemos que el tráfico, la contaminación y la prisa son cosa de todos los días, elementos indisociables de nuestra cotidianidad. ¿Quiere decir eso que estamos condenados a vivir bajo la sombra del estrés? Ante este panorama, ¿es posible mantener la paz interior cuando lo que nos rodea es un auténtico campo de batalla?

Desde mi punto de vista, quienes nos encontramos en esta situación tenemos dos opciones: podemos encerrarnos en nuestras casas a tomar té durante todo el día (y vivir de aire), o bien, sin aislarnos del mundo, aprender a meditar para hacer nuestro día a día más llevadero. Yo creo firmemente en la segunda opción.

¿Qué es la meditación y cómo nos beneficia?

Leer más

La soltería: ¿símbolo de fracaso personal? Hablan los especialistas

“Los Roques, la Gran Sabana, Margarita, Morrocoy... O mejor, Madrid, Bariloche, Varsovia... Qué indecisión — se dice a sí misma Gisela, una ingeniera en sistemas, con varios itinerarios de viajes en sus manos—. Bueno, escogeré según lo que resulte de mis ahorros para el acostumbrado paseo de fin de año. Es un regalo que me doy anualmente. Me lo merezco después de tanto trabajo en la oficina y en mi doctorado. Y como no tengo ni compromiso ni perro que me ladre...”, refiere la zuliana, de 39 años, quien ha decidido optar por ser una mujer soltera, una tendencia que ya empieza a dar paridad a los niveles de presión social para formalizar la pareja y los índices que indican que cada vez más personas escogen decir: “Soy soltero (a) porque así lo decidí”.

Éste se ha convertido en un modo de vida a seguir, no solo en mujeres, sino también en hombres, enmarcados en la defensa del compromiso con la libertad, los proyectos personales y los placeres individuales.

Leer más

Programa con música tu percepción

La música puede ser un increible aliado durante el permanente proceso de auto-programar tu realidad.

Sobre la música, tal vez, sólo debería de hablarse ya sea a través de ella misma, o en todo caso del silencio. Pero ignorando esta sensible regla, podríamos decir que se trata, indudablemente, de uno de los resquicios más apasionantes de la creatividad humana.

Una de las cualidades más intrigantes de este arte es su notable capacidad para influir en el ánimo de una persona. Lo anterior hace de la música una herramienta con enorme potencial curativo y también la valida como instrumento para ejercer, enérgicamente, la auto-programación.

Leer más

12 beneficios de dormir desnudo

Mantener una temperatura corporal templada previene de infecciones puesto que las bacterias se reproducen a temperaturas altas, y ayuda a un mejor funcionamiento hormonal que se verá reflejado en el buen estado de tu piel y cabello. 
 
Si eres de esas mujeres a las que les gusta dormir sin ropa, te tenemos buenas noticias,  es recomendable hacerlo como Dios nos trajo al mundo.
 
Además, es excelente para relajarte; así que libérate de la ropa mientras duermes y siéntete mejor.
 
“Se produce una hormona que promueve la intimidad con tu pareja y elimina el repentino cambio de humor.”
 
Así lo asegura, al menos, el sitio web de Cosmopolitan, donde explican que deberíamos dormir desnudas por los siguientes motivos:
 
1. Mejora la circulación ya que la ropa restringe la libertad del flujo sanguíneo, lo que por ende dará mayor bienestar al cuerpo, quitará casi en su totalidad la tensión de los músculos, la distensión del área abdominal y en fin, mejorará todo dolor en el cuerpo.

Leer más

Efectos de la música en el cerebro

Sabemos que la música interfiere en nuestro estado de ánimo, de hecho, escucharla es un método recomendado por especialistas para fines de relajación, distracción del dolor, psicoterapia y bienestar, pero los estudios sobre el impacto de la música a nivel neuronal todavía no están lo suficientemente explorados.

Recientemente Mona Lisa Chanda y Daniel Levitin publicaron en Trends in Cognitive Science que el empleo de la música con fines curativos tiene una base empírica y hace falta esclarecer científicamente sus efectos. Para esto mostraron los varios estudios que vinculan la música a procesos neuroquímicos específicos. En su análisis buscaron patrones en la evidencia científica que sustentaran la intervención de la música en la química cerebral.

Leer más

Diez trucos para fomentar la lectura en tus hijos

Aprovechando el Día Internacional del Libro, les acercamos diez consejos de una web española que realiza una campaña de promoción de la lectura durante todo el mes de abril.

Inculcar a nuestros hijos el amor por la lectura quizá sea uno de los mejores regalos que podemos hacer. La lectura favorece un mejor desarrollo afectivo y psicológico en los niños, les da la oportunidad de experimentar sensaciones y sentimientos con los que disfrutan, maduran y aprenden; con los libros ríen, sueñan y viajan a otros mundos; comparten momentos gratos en familia reforzando así el vínculo con los padres... En definitiva, con la lectura los niños crecen en todos los sentidos.

Leer más
 

Cómo dejar de fumar y no engordar

¿Quieres dejar de fumar pero temes engordar? Entonces este programa es para ti. El método milagro no existe, pero una preparación adaptada para tu estilo de vida puede ayudarte a conseguirlo sin grandes sacrificios.

El programa en cinco pasos que te ofrecemos te permitirá abandonar el tabaco y mantener la línea. ¡Descúbrelo!

Aprende a respirar y relájate al menos una vez al día para airearte la mente: sumérgete en un baño de burbujas, escucha tu música favorita, haz jardinería, lee una buena novela,...piensa en hacer cosas que disfrutes y te hagan bien.

Para relajarte, recurre a técnicas de respiración profunda, meditación, visualización, yoga, shiatsu o reflexología. Adopta el método que más te convenga o combínalos.

Leer más

Permacultura: Los que viven en armonía con la naturaleza

Filosofía de vida, basada en concepciones ecológicas, que incluye hasta los modos de producción de bienes.

"La permacultura es una ciencia de diseño, por lo que involucra varias disciplinas. Etimológicamente viene de 'cultura permanente'. Eso significa que para poder establecerte en ella y entenderla, necesitás tener las cosas básicas resueltas como por ejemplo el abastecimiento de agua, energías, contar con un techo que resista. Y, al mismo tiempo, armar relaciones sociales permanentes. Pero con un cambio de paradigma del pensamiento, con distintas formas de tomar decisiones, intentando mejorar la relación de nosotros con la tierra y con las otras personas".

Tierra Martínez nació en Bahía Blanca, pero hace 24 años viaja por el mundo interiorizándose en la permacultura, aprendiendo, dando talleres y viendo cómo esta forma de concebir y permanecer en la vida suma cada vez más adeptos. 

Leer más
 

La concentración es como un músculo: consejos para mejorar nuestra atención

La concentración es como un músculo, podemos aprender a entrenar nuestra capacidad de atención, para así mejorar nuestros niveles de concentración, y de esta forma aumentar nuestra productividad. El cerebro, como cualquier otro órgano, se fatiga y necesita periodos de descanso para recuperar su buen nivel de funcionamiento. Al igual que el corazón o cualquier otro órgano no puede estar en su máximo rendimiento durante periodos demasiado prolongados de tiempo; con el cerebro pasa lo mismo. Y de hecho para protegerse si nosotros no paramos la actividad, nuestro organismo nos obliga a parar, desviando la atención.

Cuando llevamos mucho tiempo trabajando sin descanso, el nivel de concentración disminuye, aumentan las interferencias y baja la productividad. Diversos estudios demuestran que es complicado que la atención sostenida permanezca más de 25 minutos seguidos, por eso es bueno introducir descansos de 5 minutos cada 25 minutos de trabajo... 

Leer más

Lo que es malo para el corazón también es malo para el cerebro

Fumar, la diabetes y otras cosas que pueden dañar la salud física se relacionan con una función mental más deficiente, afirma un estudio.

Los factores de riesgo de las enfermedades cardiacas pueden conducir a un declive del funcionamiento cerebral en adultos jóvenes y mayores, informan unos investigadores holandeses.

El nuevo estudio contó con casi 3,800 personas, de 35 a 82 años de edad, que realizaron pruebas de los factores de riesgo de enfermedades cardiacas, como fumar, diabetes y un nivel alto de colesterol "malo", y de evaluación de la memoria y las habilidades mentales, como la capacidad de trazar un plan, de razonar y de empezar y cambiar de tarea.

El resultado de las pruebas de las personas con un riesgo mayor de contraer alguna enfermedad cardiaca fue un 50 por ciento peor que el de las personas con un riesgo más bajo. Dos factores de riesgo de las enfermedades cardiacas (fumar y la diabetes) se asociaron especialmente con un funcionamiento cerebral deficiente, según el estudio publicado en la edición del 2 de mayo de la revista Stroke.

Leer más

Parto natural responsable: Los beneficios de esta práctica

Para muchas mujeres es volver a fojas cero y echar por tierra todo lo que se ha logrado gracias al avance de la tecnología.

Para otras, es una opción que te une mucho más con tu hijo y que está siendo cada vez más adoptada por quienes viven la maternidad de una manera distinta. Acá las pautas, posibles beneficios, riesgos y cómo evitar que esta práctica se convierta en un peligro para la madre y el bebé.

La opción existe, y quienes van a ser madre tienen en su poder la decisión de cómo quieren vivir este procesoúnico en la vida. Para ello cuentan con todas las herramientas médicas necesarias, pero también es sabido, que cada vez más hay quienes olvidan estos avances, para poder vivir una experiencia compleja, pero igualmente bella.

Leer más

La meditación mejora la coordinación entre las neuronas

La meditación mejora la coordinación entre las neuronas, según ha demostrado un estudio en el que se ha medido, con técnicas de resonancia magnética, las sustancias químicas e interconexiones neuronales y los cambios cerebrales, y donde se ha podido comprobar que estas personas gozan de mejor salud y bienestar que el resto de la población.

En el estudio, publicado en la revista científica 'Plos One', se comparan los cerebros de diez meditadores de un monasterio budista y otras diez personas sanas que no realizan esta práctica; así, entre las conclusiones del trabajo, se encuentra que durante la meditación tienen lugar cambios funcionales, como el aumento de la plasticidad cerebral, que pueden mejorar la coordinación entre las conexiones de los circuitos cerebrales y químicos, con una disminución de la actividad metabólica neuronal y un aumento de la inmunidad, que afectan a la estructura psicológica del cerebro.

Leer más

Los beneficios psicológicos de viajar

Te ayuda a valorar más tu entorno y ampliar tu visión de mundo. “Mientras estés vivo, viajar es obligatorio”.  James Reed.

Suena la alarma. “Levántate que vas a llegar tarde”, dice tu mente. Y entonces empieza: café, tapón, trabajo, a la silla, al monitor, a la rutina, lo mismo… aburrimiento y estrés. Y se sabe que el “estrés mata”.  Y el aburrimiento pues… aburre.

Pero ¿y qué tiene que ver viajar con todo esto? Viajar puede ser todo lo contrario… Relaja y concede múltiples beneficios, siendo el primero el más sencillo de todos: diversión.

Creatividad y solución de problemas:

Un estudio realizado en la Indiana University apunta a que viajar aumenta la creatividad y la capacidad de resolver problemas. El estudio también cita teorías psicológicas que indican que al estar lejos de una situación tendemos a pensar de manera más abstracta y surgen nuevas formas de atender  o resolver un problema.

Leer más